What is it about?

Introducción. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el estrés percibido, la tolerancia a la frustración, la sintomatología prefrontal y el perfil atencional en estudiantes de secundaria. Método. Se diseñó un estudio de metodología no experimental, cuantitativo, transversal y correlacional en el que participaron 91 estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 15 años (M = 13.88; DT = 1.89). Resultados. Los resultados indicaron la tendencia a mayor estrés percibido en aquellos estudiantes que presentaban un perfil inatento, mayor sintomatología prefrontal y problemas de control social y emocional. En tolerancia a la frustración, puntuaron más alto aquellos con menor sintomatología prefrontal y menos problemas manifestados en el control ejecutivo, social y emocional. Tanto en estrés percibido, como en tolerancia a la frustración, se demostró la capacidad predictiva de la sintomatología prefrontal, siendo además la inatención un predictor del estrés percibido en la muestra analizada. Conclusiones. Como conclusión, este tipo de estudios orientan la programación de intervenciones basadas en el entrenamiento de habilidades de afrontamiento del estrés y de la frustración como estrategias eficaces para resolver problemas cotidianos.

Featured Image

Why is it important?

El estudio es importante porque aporta evidencia para diseñar intervenciones enfocadas en entrenar habilidades para manejar el estrés y la frustración, ayudando así a estudiantes a resolver problemas cotidianos y mejorar su adaptación emocional y cognitiva en el contexto escolar.

Perspectives

Comprender cómo la sintomatología prefrontal y el perfil atencional influyen en el estrés percibido y la tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria, aportando evidencia empírica que permita identificar estos factores como predictores clave, para así diseñar intervenciones efectivas. Mi intención fue contribuir al desarrollo de estrategias que ayuden a los adolescentes a manejar mejor el estrés y la frustración, mejorando su adaptación emocional, bienestar cognitivo y desempeño escolar, trasladando el conocimiento neurocientífico a aplicaciones prácticas en el contexto educativo.

Marta Martínez-Vicente
Universidad Internacional de La Rioja

Read the Original

This page is a summary of: Sintomatología prefrontal y perfil atencional como predictores del estrés percibido y la tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, April 2024, Editorial Universidad de Almeiria,
DOI: 10.25115/ejrep.v22i62.8611.
You can read the full text:

Read

Contributors

The following have contributed to this page