What is it about?
Este trabajo recoge la parte inicial del proceso de traducción de la tabla periódica a una lengua de modalidad viso-gestual: la lengua de signos española (LSE). En concreto, presentamos una propuesta de Signos para 80 de los 118 elementos químicos. Para ello, se ha desarrollado un proceso de creación léxica basado en la etimología de los nombres de los elementos que permite la creación de nuevas unidades léxicas mediante combinación simultánea. El método creado, además, evita la influencia de la lengua oral —lengua mayoritaria— sobre la lengua de signos —minoritaria y minorizada—. Asimismo, a medida que se avanzó en el estudio etimológico, se dio respuesta a las limitaciones derivadas de las carencias lexicológicas de la LSE, consecuencia de su situación de lengua minorizada. Es importante destacar que los resultados de esta investigación facilitaran el desarrollo de los Signos de las denominaciones de los elementos químicos, tanto para el sistema de signos internacional (SSI) como para cualquiera de las 1563 lenguas de signos documentadas.
Featured Image
Photo by David Ballew on Unsplash
Why is it important?
Este artículo es importante porque constituye el primer paso sistemático para traducir la tabla periódica a la Lengua de Signos Española, proponiendo signos específicos para 80 de los 118 elementos químicos a partir de la etimología de sus nombres. El trabajo diseña un método de creación léxica por combinación simultánea que minimiza la influencia de la lengua oral mayoritaria sobre la lengua de signos, abordando directamente las carencias lexicológicas de la LSE en el ámbito de la química. Sus resultados no solo enriquecen el léxico científico de la LSE, sino que ofrecen un procedimiento replicable para el Sistema de Signos Internacional y para otras lenguas de signos, mejorando el acceso de las personas sordas al conocimiento químico en contextos educativos y profesionales.
Perspectives
Este estudio muestra que es posible iniciar la traducción sistemática de la tabla periódica a la Lengua de Signos Española, diseñando signos específicos para 80 elementos químicos a partir de la etimología de sus nombres. Como autor, considero que el procedimiento de combinación simultánea que hemos creado marca un camino para desarrollar léxicos científicos en LSE sin depender de calcos directos de la lengua oral, respetando su estructura propia como lengua minoritaria. A partir de estos resultados, se abre una línea de trabajo para completar la tabla periódica en LSE y adaptar esta propuesta al Sistema de Signos Internacional y a otras lenguas de signos, mejorando el acceso de las personas sordas al conocimiento químico y a los estudios STEM.
Javier Martín Antón
Universidad de Oviedo
Read the Original
This page is a summary of: Los nombres de 80 elementos químicos en lengua de signos española (LSE), Revista Signos Estudios de Lingüística, August 2024, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso,
DOI: 10.4151/s0718-09342024011501077.
You can read the full text:
Contributors
The following have contributed to this page







