What is it about?

Se describe un nuevo acercamiento al fenómeno del turismo, porque cada vez existen menos territorios donde el Turismo pueda ser analizado como un agente exógeno y, por el contrario, cada vez son más aquellos lugares en los que el Turismo. Un diagrama recoge los aspectos y procesos más importantes para el estudio socio-antropológico del turismo, a partir de la dualidad cultura y territorio y la producción de deseabilidades. Por lo general, las ciencias sociales ha analizado el turismo sobre todo como un agente que viene de fuera (exógeno) y, por eso, se ha colocado el foco en el impacto que producía en los lugares donde aparecía. En este artículo se plantea que la socio-antropología podría mirar al turismo no solo como un agente exógeno que produce impactos y cambios, sino también como un contexto; es decir, como ese marco de referencia en el que ocurren las prácticas sociales y culturales y que marca el ritmo de estas.

Featured Image

Why is it important?

Condensa en un esquema muy explicativo y útil los procesos y aspectos más importantes que se estudian desde la socio-antropología del turismo.

Perspectives

Es un trabajo fruto de varias décadas de investigaciones sobre qué ocurre en aquellos lugares donde el turismo es la realidad que condiciones los ritmos sociales, las decisiones políticas y que media en la producción de significados.

Dr Antonio Miguel Nogués-Pedregal
Universidad Miguel Hernandez de Elche

Read the Original

This page is a summary of: El turismo como contexto, Disparidades Revista de Antropología, May 2020, Departmento de Publicaciones del CSIC, DOI: 10.3989/dra.2020.001c.
You can read the full text:

Read

Resources

Contributors

The following have contributed to this page