Funciones y valores en la evaluación de documentos municipales: ¿del discurso al método o del método a la metodología?

Lluís-Esteve Casellas
  • Comma, July 2015, Liverpool University Press
  • DOI: 10.3828/comma.2014.13

What is it about?

El artículo surge de la necesidad de aportar soluciones concretas en materia de evaluación en el Ayuntamiento de Girona y que, al mismo tiempo, sean aplicables a otras administraciones municipales mediante la aprobación de tablas de retención por parte de la Comisión Nacional de Acceso y Evaluación y Selección Documental de Cataluña. Sin embargo, la conexión con la teoría o teorías archivísticas no siempre es evidente y el uso de una misma metodología puede ofrecer diversos resultados dentro de un mismo marco jurisdiccional. ¿Puede justificarse que ante perspectivas teóricas similares los resultados sean divergentes? ¿Si la metodología es compartida no cabría esperar resultados razonablemente parecidos, al menos para un mismo tipo de organización?

Why is it important?

Se plantea la posibilidad de diseñar directrices para la evaluación de funciones transversales y comunes en organizaciones de un mismo nivel administrativo, especialmente el municipal, en lugar de una única perspectiva top-down aplicada específicamente en una institución. El objetivo es conseguir metodologías razonablemente homogéneas para obtener unos resultados mínimamente alineados, con independencia de las diferencias culturales y las tradiciones archivísticas; de otro modo se debilita una de las funciones específicas de la profesión, y al mismo tiempo, nuestra credibilidad profesional.

Perspectives

Mr Lluís Esteve Casellas
City Council of Girona

La propuesta metodológica del artículo es un primer resultado de un trabajo aún en curso, fruto de la experiencia de más de veinte años en el ámbito de la evaluación de documentos en el Ayuntamiento de Girona y la Comisión Nacional de Acceso y Evaluación y Selección Documental de Cataluña. Personalmente, y a raíz de los resultados obtenidos, creo que supone un buen instrumento de ayuda para quién trabaje en enlazar la teoría con la pràctica real de la evaluación.

Read Publication

http://dx.doi.org/10.3828/comma.2014.13

The following have contributed to this page: Mr Lluís Esteve Casellas

In partnership with: