What is it about?

Este trabajo tiene como finalidad compartir el proceso desarrollado para determinar la disponibilidad léxica en los materiales lexicográficos de la Lengua de Signos Española (LSE) para 47 conceptos de un ámbito especializado del saber: la peluquería. Las lenguas de señas, en nuestro caso la LSE, al igual que las lenguas orales, se enfrentan diariamente a la necesidad de crear nuevas unidades léxicas para aquellos conceptos que no las tienen. Para ello, las lenguas disponen de mecanismos de creación léxica. Una vez finalizado el proceso de búsqueda, análisis y discusión diseñado para el presente estudio, se determina que los diccionarios de la de LSE no recogen un Signo para el 71,1 % de los conceptos trabajados. A pesar de ello, como resultado de este estudio, presentamos un material audiovisual que recoge, en LSE, los 47 vocablos del español estudiados. Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto de profesionales de la peluquería, personas Sordas, intérpretes de LSE y personas oyentes con bastos conocimientos de la LSE y de los procedimientos de creación de nuevos Signos. En consecuencia, se demuestra que la LSE es una lengua viva y rica que puede dar respuesta a cualquier necesidad comunicativa, independientemente de la especialidad del ámbito.

Featured Image

Why is it important?

Este artículo es importante porque demuestra que la Lengua de Signos Española tiene capacidad para cubrir también ámbitos profesionales muy específicos, como la peluquería, donde los materiales lexicográficos actuales presentan grandes vacíos. El estudio muestra que más del 70% de los conceptos habituales en un salón de peluquería no tenían signo recogido en diccionarios de LSE y, a partir de un proceso sistemático con personas sordas, intérpretes y profesionales del sector, se generan y documentan nuevos signos para todos ellos. Esto no solo enriquece el léxico especializado de la LSE, sino que mejora la comunicación y la accesibilidad en contextos laborales reales, ofreciendo un modelo de cómo crear y difundir neologismos en colaboración con la comunidad sorda y los ámbitos profesionales implicados.

Perspectives

Este estudio muestra que la Lengua de Signos Española aún tiene grandes vacíos en el léxico de sectores profesionales concretos, pero también que cuenta con recursos suficientes para llenarlos cuando se trabaja de forma sistemática y colaborativa. Como autor, considero que el proceso que hemos seguido —revisión lexicográfica, trabajo con profesionales del sector, personas sordas e intérpretes, y creación y difusión de nuevos signos— es un modelo replicable para otros ámbitos especializados (sanidad, hostelería, estética, etc.). A futuro, esta línea de investigación puede contribuir a que la LSE disponga de repertorios léxicos mucho más completos, reforzando la empleabilidad de las personas sordas y la calidad de la interpretación en contextos laborales reales.

Javier Martín Antón
Universidad de Oviedo

Read the Original

This page is a summary of: Lengua de Signos Española (LSE) y léxico especializado de las peluquerías. Análisis y propuestas de mejora, Lengua y Sociedad, June 2024, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Vicerectorado de Investigacion,
DOI: 10.15381/lengsoc.v23i1.27472.
You can read the full text:

Read

Contributors

The following have contributed to this page